Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas
Ingeniería Comercial
Esta carrera actualmente no se encuentra dentro de la oferta regular del proceso de admisión
Código DEMRE
37020
Título Profesional
Ingeniero/a Comercial
Grado Académico
Licenciado/a en Ciencias Económicas y Administrativas
Duración
10 semestres académicos
Régimen de Estudios
Semestral, diurno
Identidad Carrera

El/la egresado/a de Ingeniero/a Comercial de la UC de Temuco, es un profesional innovador, competente en la solución de problemas de gestión y económicos de todo ámbito, fundamentado en un pensamiento y actuar estratégico, basado en el uso de herramientas, métodos y modelos de gestión y control de recursos en sistemas organizacionales. Adicionalmente el egresado/a es hábil en comunicación oral, escrita y multimodal en su idioma nativo y dispone de herramientas para la comprensión en inglés comercial.

 

Sabe desenvolverse en un contexto de formación ciudadana que propicie el respeto y valoración de la diversidad, con profundo sentido ético y responsabilidad social. Es capaz de desempeñarse en el diseño e implementación de emprendimientos que mejoren la vida y la sociedad, así como para ejercer cargos directivos, sean estos a nivel gerencial o en las diversas áreas funcionales al interior de todo tipo de organizaciones.

 

 

 

Competencias

El/la ingeniero/a comercial de la UC de Temuco en el transcurso de su carrera, desarrolla las siguientes Competencias Genéricas:

  • Actuación Ética
  • Respeto y valoración de la diversidad
  • Creatividad e innovación
  • Idioma Inglés
  • Trabajo colaborativo
  • Comunicación oral, escrita y multimodal

 

Asimismo, desarrolla las siguientes competencias Específicas de la carrera:

  • Gestiona Recursos con visión estratégica
  • Controla recursos en sistemas organizacionales
  • Integra variables económicas en la gestión
  • Diseña e implementa proyectos de emprendimiento

 

 

Áreas de Desempeño

El/la Ingeniero/a Comercial de la UC de Temuco está preparado para desempeñarse en el ámbito público, en funciones de planeación, coordinación y control en distintos niveles, como en las organizaciones privadas con y sin fines de lucro, de diversos tamaños, desempeñando funciones de carácter estratégico tanto a nivel directivo o en unidades específicas en las que incorpora todas las áreas funcionales de la organización (visión integral) también podrá asumir labores administrativas ya sean de control presupuestario, contabilidad, recursos humanos, etc. El emprendimiento y la consultoría son también formas de ejercicio de la profesión. El grado académico de Licenciatura en Administración y Economía habilita para ejercer docencia en educación superior, en temáticas propias de las ciencias económicas y administrativas.

 

La Ingeniería Comercial se desarrolla dentro de un amplio campo laboral, y debido a esto es que estos profesionales eligen especializarse en algún área específica a la que pueden optar. Alguna de las elecciones más relevantes son: el estudio de los consumidores a nivel local, regional, nacional e internacional (funciones de Marketing) para analizar los cambios en sus gustos y preferencias producidos por las variables macroambientales presentes en el entorno en el que se encuentran como así también sus motivaciones personales; otra especialización está orientada en las labores financieras las que considera el conocimiento de las actividades de la banca y las tendencias de inversión principalmente las del largo y mediano plazo; también otra preferencia de especialización es el Control de Gestión el que se enfoca en la construcción de indicadores y aplicación de métodos para medir la efectividad de las actividades que se realizan en un periodo determinado dentro de la organización y/o unidad de trabajo; están quienes se especializan en las labores de consultorías a empresas de distintos tamaños analizando sus actividades internas y externas para diagnosticar el estado de esta para luego proponer cambios que optimicen los recursos disponibles, o estrategias que contribuyan a elevar sus índices de ventas.

 

El Ingeniero/a Comercial para la toma de decisiones recoge información por distintos medios (fuentes de información primarias y secundarias) las que luego presenta en forma de Plan de Negocios y/o Plan de Marketing, por lo que está capacitado para utilizar diversas herramientas necesarias para el procesamiento de datos los que luego ingresa a los informes antes mencionados; estas herramientas son: uso software tales como: SPSS, Microsoft, ERP, SAP, etc.

 

Ponderaciones
NEM: 10%
Ranking: 50%
Comprensión lectora: 10%
Matemática M1: 20%
Historia y Cs. Sociales o Ciencias: 10%

Valores y Vacantes
Matrícula: $210.000 *
Arancel: $4.651.000 *

Vacantes PAES: 75
Vacantes PACE: 14
Jefe/a de Carrera
José Miguel Contreras
jefecar-ing.comercial@uctemuco.cl
Fono: 45 2205663
Puntaje Promedio Mínimo de Postulación (CL y M1): 458 puntos.

Observaciones

  1. Esta carrera ponderará la Prueba de Ciencias o la de Historia y Ciencias Sociales. Si el postulante ha rendido ambas pruebas, se considerará aquella en la que haya obtenido el mayor puntaje.
* Valor referencial proceso de admisión 2024
¿Quieres saber más de esta carrera?
Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo para entregarte más información de esta carrera y aclarar todas las dudas que tengas